miércoles, 27 de junio de 2018

LIBRO "PERSONAJES ILUSTRES EXTREMEÑOS"

     Como sabéis, este curso en nuestro centro estamos trabajando Extremadura desde el proyecto de biblioteca.
    Los alumnos de 4º,5º y 6º de Plasenzuela: Lucía, Iván, Pedro, Antonio, Jaime y Marta hemos hecho un LIBRO GIGANTE sobre personajes ilustres extremeños, pues ellos marcaron y marcarán nuestra historia.
     Para realizar este libro, en primer lugar, la maestra Mª Jesús nos ha ido repartiendo a cada uno el nombre de un personaje ilustre.
    Cada uno, en nuestra casa, hemos investigado los datos que nos indicaba ella:
  • Año de nacimiento.
  • Año de defunción.
  • Lugar de nacimiento.
  • Datos y hechos más relevantes de sus vidas.
    Una vez analizados estos datos, hemos traído la información a clase, hemos expuesto cada uno a nuestro personaje y hemos debatido acerca de la importancia que han tenido a lo largo de la historia y su influencia en la actualidad. 
         

  
De este modo, hemos trabajado personajes conquistadores, escritores, pintores, escultores, científicos,...
           
 ¡CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!

    Una vez elaborado el libro, nos propusimos como objetivo final dar a conocer el trabajo  cooperativo realizado como el contenido del mismo. Para ello, decidimos hacerlo viajero y llevarlo durante dos días a nuestros hogares para que nuestro entorno familiar lo disfrutara y conocieran a estos personajes tan importantes para la historia de nuestra tierra extremeña.
     Finalmente, lo hemos donado a nuestra biblioteca para deleite de todos.
     Además, a raíz de esta actividad y, para continuar trabajando con el tema de Extremadura hemos trabajado en plástica el CUBISMO y a PICASSO.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
     Primero hemos inventado cada uno de nosotros un cuadro picasiano. 
              
     Después, en grupos cooperativos, hemos realizado una figura de Francisco Pizarro (descubridor trujillano ,1478-1541), tipo cubismo. 
Francisco Pizarro González (Trujillo, 16 de marzo de 1478-Lima, 26 de junio de 1541) fue un conquistador español quien, a principios del siglo xvi, lideró la expedición que iniciaría la Conquista del Perú.Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes.
     A cada alumno nos ha tocado realizar una parte concreta del cuerpo, teniendo en cuenta las proporciones, diseño y formas características propias de esta tendencia dentro del arte.


     
Estamos muy satisfechos con el resultado. 


  
Podéis comprobar y ver en la imagen de Francisco Pizarro de su época y la transformación que le hemos dado.

     Hemos disfrutado mucho eligiendo los materiales(tapones, piedras, cartón, goma eva, todo materiales reciclados) como elaborando y trabajando de forma cooperativa para conseguir este resultado.        
                  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario