lunes, 4 de junio de 2018

Geoparque Villuercas: Ruta de las pinturas rupestres de Berzocana y a la Portilla del Almonte.

Las Villuercas fueron visitadas por los humanos durante el Paleolítico y el Neolítico, pero es en el periodo siguiente, el Calcolítico, hace unos 3.500 años, cuando muchos de sus riscos cuarcíticos fueron habitados. Se construyeron poblados amurallados con numerosas viviendas donde aparecen utensilios domésticos de barro cocido, armas de silex, grabados y pinturas rupestres, etc. El hombre del Calcolítico conoció por completo la comarca de Las Villuercas, pues hemos encontrado sus estilizadas pinturas rupestres esquemáticas prácticamente en casi todas las cuevas y abrigossituados en las “cuarcitas armoricanas” de estas sierras; tienen especial relevancia El Risco del Castillo de Cañamero, el Risco de Las Cuevas, la Cueva de Rosa, los abrigos de la Sierra del Pimpollar, la Cueva de Álvarez o de la Chiquita, el Cancho de la Burra, La Madrastra I y II, El Risquillo de Paulino, Cueva de los Caballos, Los Cabritos, Cueva de la Era del Gato, el Cancho del Reloj, la Cueva de Escobar, etc.
Las pinturas son generalmente de colores rojizos o negros, realizadas con óxidos de hierro y manganeso machacados y mezclados con grasas, también algunas son de color blanco realizadas con arcillas de ese color. Se dibujan con el dedo o con pequeños pinceles del pelo de animales. Los motivos pictóricos son muy variados y generalmente difíciles de interpretar: escenas de caza o pastoreo con perros, escenas de danza, figuras aisladas antropomorfas, líneas paralelas, puntos, arboriformes, etc.

Este itinerario se encuentra señalizado por el Geoparque (SL-CC 254) hasta los abrigos rupestres que se encuentran en la cercanía. En el entorno pone en valor recursos culturales, turísticos, antropológicos, paleontológicos y geológicos.
Partiendo de la plaza de Berzocana puede llegarse hasta el Centro de interpretación de la Arqueología de la comarca, desde aquí a la iglesia de San Juan Bautista, Monumento Histórico – Artístico Nacional. Tomando la carretera y el sendero señalizado se accede al geositio de los Canchos de las Sábanas  y resto de abrigos rupestres.





Fuimos a la iglesia de San Juan Bautista donde recibimos unas estupendas explicaciones sobre ella y donde, Paulino, organista oficial de la iglesia, nos enseñó cómo funcionaba y ¡¡¡nos dejó incluso tocarlo!!!!!

¡¡Muchas gracias, Paulino, por tu amabilidad!!





Después fuimos a ver el Centro de Interpretación de la Arqueología donde, Carmen, nos dio muchas explicaciones muy interesantes sobre los pobladores de la comarca a lo largo de la historia.




Nos comimos un tentempié en la plaza e iniciamos una subida mortal para los pies hasta las cuevas que Diego nos indica. La de los Morales y la de Los Cabritos.


Aterradora experiencia para muchos entrar en la cueva de los Morales.... muajajajá....





 Nos fuimos a la Cueva de Los Cabritos a comer para, luego, ¡¡¡entrar por un lado y salir por otro!!!






Por último nos dirigimos a la Portilla del Almonte. Sitio espectacular, como podéis comprobar en el vídeo...


De nuevo, muchas gracias a YURI por compartir sus conocimientos...


Podéis ver todas las fotos, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario