viernes, 4 de mayo de 2018

Charla salud bucodental y Taller de dulces

CHARLA BUCODENTAL

   El miércoles día 25 en la localidad de Plasenzuela y a las 9:00h  recibimos la charla sobre HIGIENE BUCODENTAL.
     Se proyectó en la PDI  un documental de  la prevención y cuidado de nuestra boca.
     Los alumnos muy atentos.


Recibieron explicaciones y consejos para el  correcto  cepillado de los dientes.
 


 Estuvieron realizando prácticas.
    







      Fue muy instructiva y resolvió algunas dudas corrigiendo algunas conductas erróneas que se suelen hacer a la hora de nuestra higiene bucal.
               TALLER DE MANUALIDADES
   Seguidamente realizamos una tarea para desarrollar las habilidades manuales.



Queríamos repoblar el colegio de un ave que la mayor parte del tiempo habita en Extremadura.







Resultó muy divertido.


NUESTRAS AMIGAS LA CIGÜEÑAS


 En La Cumbre  a las 10 nos enseñaron cómo teníamos que cuidarnos los dientes para no tener caries. La impartió PILAR  que es enfermera en el Centro Médico de Trujillo.

Indicó que para tener una dentadura sana es fundamental no ingerir azúcar en exceso, comer cinco veces al día y realizar un correcto cepillado.



Para reducir la ingesta de azúcar aconsejó que si se tenían que comer “chucherías” que se hiciera un día a la semana todas las que se quisieran y después lavarse los dientes.

El realizar las cinco comidas al día hacía que se redujeran las veces que el PH aumenta y desciende, ya que si se hacían más comidas pues el riesgo de padecer caries era mayor. Así que, ya sabéis: ¡¡Nada de picotear!!

Se visionó un video donde se podía ver cómo se producían las caries. Además, explicó lo importante que es el cepillado en círculo por toda la dentadura y la limpieza interior de las muelas y la lengua para los niños; sin embargo, para los adultos es importante la limpieza de arriba abajo para que no se retrotraigan las encías.



Por último, recordó que existe un programa Bucodental gratuito para los niños desde los 0 hasta los 15 años y les entregó una hoja informativa.

DULCES TRADICIONALES

El miércoles a las 12 nos enseñaron nuestras maravillosas colaboradoras, Obdulia, Alejandra y María a realizar un taller de  dulces típicos de la zona: roscas y floretas.



Inicialmente prepararon la masa de las rosquillas y comenzaron a freírlas puesto que era mucha cantidad. Para enseñar a los niños cómo se tenía que hacer se dejó un poco de masa e hicieron una fila para que cada uno elaborara su rosca. Las formas y tamaños fueron muy diversas pero eso es lo mejor porque en la variedad está el gusto.



A continuación, realizaron la masa para las floretas y eso fue un espectáculo: los mayores ayudados por nuestras maestras reposteras iban haciendo las flores y el resultado fue algo maravilloso.



Y una gran alegría por realizar un trabajo que va a ser degustado por todos los miembros de la Comunidad Educativa en el Día del Centro.




Para finalizar, un gran agradecimiento a esas colaboradoras que nos cedieron su tiempo para pasar un rato con nosotros y nos enseñaron cómo realizar bien las cosas con paciencia. MUCHÍSIMAS GRACIAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario