martes, 10 de junio de 2014

Excursión a Toledo: 5 y 6 de Junio de 2014

Todas las fotos AQUÍ

DÍA 1




Panorámica desde el Puente de San Martín

Un grupo de 14 alumnos y dos maestros salimos el pasado 5 de Junio hacia la antigua capital de España a las 7 de la mañana, con ilusión... ¡y un poco de sueño!

Con nuestra guía, Sonia, dimos un paseo por la judería de la ciudad: 
Puente de San Martín

Catedral

Catedral


























































Tuvimos ocasión de visitar también la Casa-Museo del Greco, la Sinagoga del Tránsito y el Museo del Ejército, en el recinto del Alcázar.

Museo del Greco

Sinagoga del Tránsito

Museo del Ejército



















Elaboramos un yelmo
En este último lugar, nuestro guía, Emilio, nos puso a trabajar: estuvimos elaborando cascos de armaduras con goma eva y troqueles.

Elaboramos un yelmo

























Al salir de aquí fuimos andando hasta nuestro albergue. Un paseíto de 1 km más o menos:

Entrada al Puente de Alcántara
  
Pero mereció la pena: cuando llegamos allí nos deslumbró. Un antiguo castillo convertido en albergue nos recibió con los brazos abiertos:
Castillo de San Servando


Como no habíamos tenido suficiente, después de cenar (¡mmm, qué rica, pizza!), salimos a dar otro paseo por los alrededores del albergue. Pero nos pusimos a andar y llegamos, por las escaleras mecánicas de Recaredo (que, dicho sea de paso, estaban apagadas...), a la Plaza de Zocodover.
Paseo junto al río Tajo


Escaleras mecánicas de Recaredo (subiendo)

Escaleras mecánicas de Recaredo
El "Miradero" de Toledo (de Rafael Moneo)

Vista nocturna de Toledo desde el "Miradero"

Plaza de Zocodover

Y con esta bonita estampa en nuestra memoria, volvimos al albergue a pasar una "tranquila, tranquila" noche.



DÍA 2

El viernes comenzó temprano: despertadores sonando a las 8 de la mañana, aseo, desayuno, ordenamos equipaje y al autobús, camino de Consuegra. Alguno que otro no debió descansar mucho esa noche:





El guía, Javier, nos estaba esperando e iniciamos el ascenso inmediatamente hacia los molinos de viento que vigilan el pueblo desde lo alto del Cerro Calderico.

Vista de los molinos desde el autobús

Vista de Consuegra desde el Cerro Calderico

Llegada al Castillo de Consuegra

















































 
En primer lugar visitamos el castillo (pinchad aquí si queréis ir a su página web). En las siguientes fotos podréis comprobar lo bien conservado que se encuentra y la cantidad de salas que están disponibles para ser visitadas.

Pasillos entre las murallas
Pasillos entre las murallas

Frente a uno de los torreones

Entrando al castillo


Sala de armas

Aljibe

Mazmorra


Nave del Archivo


Capilla

Cual escuderos de Don Quijote, nos acercamos a los molinos que gobiernan la cima del cerro.






Nos tocó lidiar, no con gigantes, sino con un fuerte viento:

Escudriñamos el interior de uno de ellos, que acoge también la oficina de turismo. Allí nos explicaron cómo se pone en marcha cada engranaje de su funcionamiento: ¿sabíais que todo el tejado del molino puede moverse de un lado a otro para aprovechar mejor la dirección del viento?




Se acercaba la hora de comer y realizamos una visita que nos abrió aún más el apetito: un obrador de mazapán. El artesano José Rodríguez nos enseñó paso a paso el procedimiento de fabricación en vivo y en directo: desde la elaboración de la masa hasta el proceso de darle forma, manualmente, sin moldes, a cada uno de ellos.








Tras un merecido descanso y unos buenos bocadillos, seguimos nuestra ruta visitando un taller de alfarería. Según nos contaron, Rosa es la última artesana que queda en Consuegra. No se aprecia en las imágenes lo bonito que es y a la vez lo difícil que resulta moldear la arcilla hasta lograr que tome forma.












Y así acabó nuestra excursión. Vuelta al autobús (con el correspondiente concurso de chistes y entrega de premios por parte de los alumnos) y regreso a La Cumbre y Plasenzuela a descansar y contar a todos nuestra experiencia.
Gracias al colegio por su disposición y ayuda, y a nuestros 14 excursionistas por su participación y buen comportamiento allá donde vayamos: Sonia, Candela, Ismael, David, Pablo, Judith, Miriam, Raúl, Alfonso, Alberto, Elena, Natalia, Alejandro y Fátima.

Si queréis ver más fotos de estos dos fantásticos días, podéis hacerlo pinchando en este enlace. Iremos añadiendo las aportaciones de los alumnos según nos las hagan llegar. (ACTUALIZADAS FOTOS DE LOS PROFES MARÍA Y GUILLERMO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario