miércoles, 1 de noviembre de 2017

Día Internacional de las bibliotecas.


El pasado día 24 de octubre se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS, que en nuestro país está  dedicado especialmente al público infantil y juvenil.
Desde el año 1997 LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL promueve la celebración del Día de la biblioteca ( 24 de octubre). Esta iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en el año 1992 durante el conflicto balcánico.
Se hizo así para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y, como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

En nuestra biblioteca y durante este curso hemos elegido el tema de Extremadura con el título: "LEO CONOCE EXTREMADURA".

En la localidad de Plasenzuela, se ha  conmemorado ese día conociendo algunos lugares de interés de nuestra región con la proyección de un vídeo, explicaron l@s alumn@s de 6º el por qué celebramos  este día y por último, se inició una exposición de objetos antiguos de nuestra tierra para confeccionar un pequeño museo etnográfico en el centro.









      




   
                       
            Marta, Jaime y Antonio explican a sus compañeros por qué se celebra hoy el día de las bibliotecas.








Exposición de objetos antiguos utilizados por nuestros mayores en la tierra extremeña.






Los niños de 5º y 6º  de La Cumbre  iniciaron el acto hablando de los acontecimientos de Sarajevo y ubicando esta ciudad en el mapa de Europa.



Luego proyectamos el vídeo de presentación del proyecto de Biblioteca para este curso escolar.



Beatriz y Rosa nos contaron cómo es el traje típico de Extremadura. Aprendimos palabras como pololos, faltriquera y siguemepollo (palabras en desuso pero que forman parte del léxico de nuestra tierra).

                                                                                  

                                           
                                          Manuel  bailó un paso de la jota "El barragán".



Marcarmen  nos habló del patrimonio cultural religioso de la comunidad extremeña  y de la función de los monasterios (Monasterio de Guadalupe) en la conservación de los libros, había muchos monjes "copistas" que copiaban y decoraban los textos, creando los códices. 

Bene, maestra de Infantil, entregó a los nuevos alumnos de tres años su carnet de la Biblioteca Escolar



.
      María repartió unos "recortables" de los trajes extremeños para trabajar en el aula.









No hay comentarios:

Publicar un comentario