jueves, 4 de junio de 2015

Excursión a Hervás.



En las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de Extremadura, el Valle del Ambroz sombreado por bosques de castaño y roble, con sus riveras de alisos, nogales y fresnos, y sus huertos de frutales, ofrece al visitante un paraje natural privilegiado para la realización de Actividades de Aventura y Educación Ambiental.






Este Valle es el punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta y la bajas y onduladas tierras de Extremadura, pobladas por encinas y alcornoques, que empiezan a elevarse para unirse con las de Castilla y León. Es el paso natural por el que ya los romanos establecieron el itinerario de descenso de su importante Vía de la Plata, que comunica las localidades de Béjar y Plasencia.










 "Extremadura es tierra fuerte, de paisaje con lontananzas de infinita idealidad. La fuerza se alía aquí al espíritu". 
                 José Martínez Ruiz, Azorín.

 





















Al abrigo del circo natural que forman las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar, en medio de la aureola verde y brillante que le proporcionan sus magníficos bosques de castaños, el Valle del Ambroz se siente orgulloso de “reunir todas las condiciones para ser uno de los lugares más felices del Reino”, según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo concedido en 1.816 por el rey Fernando VII a la villa de Hervás “donde judíos los más”, núcleo de población más importante de la comarca.
Desde la cumbre del impresionante monte Pinajarro, que domina desde su altura todo el valle, se puede observar la hermosa alternancia de bosques y prados que confieren al paisaje un insólito aire norteño, que sorprende y despierta la admiración de cuantos atraviesan este valle procedentes de la estepa castellana, por el norte, o las dehesas extremeñas por el sur.
            Por esta razón elegimos este entorno para llevar a nuestr@s alumn@s.
 En este paraíso se enmarca el "ALBERGUE VALLE DEL AMBROZ" justo al margen del río Ambroz.
Fue el pasado día 1 de junio (lunes) cuando l@s alumn@s de infantil, 1º ciclo y 2º ciclo de primaria en compañía de profesores y padres  disfrutamos de un intenso día( tanto de calor como de actividad).
Nos esperaron  los monitores en la estación de autobuses de Hervás donde organizaron a l@s niñ@s para trasladarnos a pie al albergue. Los peques (privilegiados) se trasladaron en coche.
Recorriendo el centro de la localidad para seguir por una pista paralela a la carretera por la que se accede a la presa que abastece a la localidad. En este entorno se encuentra la antigua  vía ferroviaria hoy en deshuso desde 1986.
Con unas vistas espectaculares recorrimos más de 1,5 km hasta llegar al albergue.

 




A lo largo del recorrido contemplamos el oro rojo de los cerezos pero...

"las verás, las verás,
pero no las catarás"






 

En todo el trayecto 
íbamos acompañados
 de una gran riqueza:  
el agua.





Ya en el albergue nos fuimos refrescando y acomodando.



 




Después de reponer fuerzas con la merienda,
comenzaron las actividades.



Las actividades que realizaron:
  • Paracaídas.
  • Bailes.
  • Globoflexia.
  • Tirolina. (Sin duda alguna, la más exitosa). 
En torno a las 16:15 h. se regresó a la estación de autobuses para emprender el retorno a nuestras localidades.
 Cansados y agotados algun@s se rindieron y fueron vencidos por el sueño.
Os dejamos el enlace para conocer más sobre las actividades y ofertas de campamento de verano del albergue.
Albergue Valle del Ambroz.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ese Centro, para sus profesores o para sus alumnos, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez. lopezmanero@hotmail.com

    ResponderEliminar