martes, 2 de junio de 2015

Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste

Después de esperar con ansia el resultado de la valoración de nuestro proyecto... ¡NOS CONCEDIERON LA ESTANCIA EN CUACOS DE YUSTE! Una convivencia de cuatro días y tres noches con los alumnos del C.P. María Lluch, de Torrecillas de la Tiesa, y sus dos maestros, Pipe y Cristina.
Así que durante los días previos al viaje, estuvimos en el colegio preparando todas las cosas: los regalos para los compañeros, la presentación de nuestro centro y las localidades que lo componen, don Guillermo nos dio una charla explicativa del entorno que íbamos a visitar, etc. 
Pasamos a contaros cómo fue nuestra experiencia (TODAS LAS FOTOS AL FINAL DEL POST):

DÍA 1
Cuando llegamos al Centro de Educación Ambiental (en adelante CEA) nos estaban esperando en la puerta los monitores que iban a estar con nostros durante nuestra estancia. Los alumnos de Torrecillas ya estaban organizándose y colocando su equipaje mientras a nosotros nos iban asignando las habitaciones.
Acto seguido, bajamos al comedor, donde nos sentaron por grupos, mezclando alumnos de los dos colegios, niños y niñas, mayores con pequeños. Esos serían nuestros grupos de referencia para todas las actividades realizadas allí, incluídas las horas de comida: los "Jabalíes", los "Salamandras", los "Tejones", los "Picapinos", los "Lavanderas" y los "Petirrojos".
 



Se presentaron los monitores y nos dieron las normas, y después pasamos a realizar nuestra presentación, que aquí podéis ver: Presentación CRA Maestro D. Victoriano Mateos y texto de la presentación





 Después fue el turno de escuchar la presentación de nuestros compañeros:
 

Nos cantaron una jota de su pueblo



Acabadas las exposiciones, cenamos, tuvimos juegos y dinámicas de presentación, y a dormir...

DÍA 2
Un poquito cansados y con sueño, debido a una noche movidita en la que dormimos más bien poco, nos levantamos y los monitores nos llevaron a realizar dos actividades: 



Un grupo se fue a "trabajar" en el huerto y el gallinero. 



 









 




 





















 



 El otro hizo una ruta por la finca donde está situado el CEA en la cual nos enseñaron las especies vegetales y animales que hay allí.


Tras un breve descanso, cogimos nuestras cosas y nos fuimos a visitar el Monasterio De Yuste.










Aquí está el grupo completo del CRA y el CP de Torrecillas
Regresamos al albergue y, tras la comida y un descanso, empezamos a realizar los talleres que los coles habían preparado. Al final hicimos un taller de pulseras y otro de elaborar cuadernos con goma eva:










Después de ducharnos y cenar, los monitores nos llevaron a hacer una ruta nocturna: un paseo emocionante, por el bosque, alumbrados únicamente con nuestras linternas, durante más de una hora tuvimos la ocasión de descubrir "El bosque de los sentidos". Nuestros compañeros tenían mejor cámara que nosotros, así que en cuanto nos pasen las fotografías os las pondremos aquí para que veáis las sensaciones que pudimos vivir en esta experiencia tan fascinante.




DÍA 3

Esta noche sí que dormimos bien. Cansados como estábamos por el largo día anterior, descansamos y empezamos la mañana con energía.
Después de desayunar, volvimos a realizar los talleres, esta vez cambiando los grupos: el grupo que hizo la ruta se fue al huerto y al gallinero y viceversa.







Posteriormente nos reunimos todos en el comedor, donde unos simpáticos chicos que trabajan en Ecoembes nos dieron una charla acerca del reciclaje y, con ellos, elaboramos un coche de jueguete con tetrabricks reutilizados.






















Por la tarde bajamos desde el CEA hasta el pueblo de Cuacos de Yuste, un "pequeño" paseo de 1,5 km. Allí realizamos una gymkana de conocimiento del pueblo: teníamos que ir superando una serie de pruebas y para averiguar la información que necesitábamos teníamos que preguntar a la gente del lugar.







De subida al CEA, hicimos una parada en el Cementerio Alemán:






Como despedida, después de la cena, hicimos una fiesta todos juntos con diversos juegos y actividades, y con mucho baile. Aquí os dejamos unos vídeos para que veais qué bien lo pasamos:














DÍA 4

Último día. Día de despedidas y equipajes. Con ese pensamiento en la cabeza amanecemos y empezamos las actividadesprogramadas. Recogemos todas nuestras cosas, bajamos las maletas y nos vamos a hacer una gymkana por la finca del CEA.













Ya sólo nos quedaban las despedidas. Decir adiós, o hasta pronto, a los que ya eran amigos de Torrecillas, a los monitores y al CEA en general. 
Nos quedamos con un gran recuerdo y unas bonitas experiencias que nos harán ser mejores.
Gracias a los profes que nos llevaron y, por supuesto, a nuestros padres y madres, que nos dejaron pasar estos buenos momentos a la vez que aprendíamos.
¡YA ESTAMOS DESEANDO VOLVER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario