viernes, 22 de mayo de 2015

Semana Cultural en el CRA

Entre los días 20 y 24 de abril celebramos nuestra estupenda Semana Cultural, repleta de actividades relacionadas con nuestra temática de la biblioteca de este año: el cine.
Os vamos a enseñar todo lo que llevamos a cabo en las distintas localidades. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!
TALLER DE COCINA "PLATÓ DE CINE" PRESENTA:
 DESAYUNO CON DIAMANTES


Típico English Breakfast que, en las  tres localidades, los niños de segundo y tercer ciclo han preparado y degustado con bacon, salchichas y huevo, acompañado de un smoothie batido de plátano, fresas y leche. Los ingredientes y la preparación se han explicado y llevado a cabo en los dos idomas: inglés y castellano.









 LEMONADE MOUTH:


Los niños de Infantil y primer ciclo, han elaborado una deliciosa limonada que pudimos degustar todo el colegio después de un día de calor. Ellos son los que más han compartido:










 CHOCOLAT:
Y también con ayuda de Diego,  el cocinero los más pequeños han machacado, mezclado y amasado la deliciosa crema de nutella con galleta de helado y frutos secos que endurecieron con chocolate negro un un golpe de frío. Degustaron unas suculentas piruletas de chocolate fantásticas pero lo  mejor fue chuparse los dedos al acabar.



















En Santa Marta, en lugar del desayuno escribimos nuestros nombres con chocolate, para luego degustarlos.





 A lo largo de la semana también elaboramos el regalo para nuestras queridas mamás, con motivo del "Dïa de la Madre". Desde broches a llaveros, pasando por pendientes, todos nuestros niños pusieron el mayor interés en la manualidad para que fuera la mejor del colegio:





A iniciativa de nuestra monitora de fomento de la lectura, Gema, se organizó una exposición en nuestras bibliotecas sobre todo tipo de objetos DISNEY.

A lo largo de las semanas previas a celebrar la SEMANA CULTURAL l@s alumn@s han ido aportando objetos y exponiéndolos en los espacios reservados para tal motivo.

También han expuesto los trabajos que han realizado en la actividad de Fomento.

¡¡Las bibliotecas han quedado preciosas!!






















Estas son las actividades comunes en las tres localidades, y ahora os enseñaremos las que se han hecho individualmente en cada uno de los módulos de nuestro centro.

LA CUMBRE

  • Lunes 20: Taller de cocina (explicado anteriormente).

  • Martes 21: Gymkana Cinematográfica. Realizamos varios talleres en lo cuales, por grupos, llevábamos a cabo las siguientes postas:
(Aquí tenéis un recorrido en vídeo por las distintas actividades que nos hizo nuestro alumno de prácticas, Alberto)
  1. Caracterización de personajes: nos pintamos las caras como en las películas.

          2. Visionado de cortos educativos: podéis verlos pinchando en cada uno de los enlaces.



              3. Cuento motor "Érase una de indios...": el objetivo de la actividad era  trabajar las habilidades  básicas y la expresión corporal a través de un juego simbólico. Los distintos grupos expresaban y practicaban en distintos espacios del colegio el día a día de una tribu de indio: corrían como caballos por la zona de los árboles, se arrastraban boca abajo cuando cazaban en la pista de fútbol, pasaban un río bravo haciendo equilibrio en los ladrillos de psicomotricidad, ...




                 4. Taller de coreografías de cine:

               5. Elaboración de carteleras de cine: os dejamos aquí los murales que cada grupo elaboró en relación a las películas y libros que habían trabajado en clase, por si alguien quiere descargarlos y tenerlos en casa; y despúes imágenes del resultado.











    Miércoles 22: Asistimos a una charla de Prevención y equipos de protección individuales, en la que nos enseñaron la importancia que en todo trabajo tiene la seguridad. Aquí nos véis, pertrechados con cascos, gafas de protección y guantes especiales.



















    Tras esta interesante charla, nuestro cocinero, Diego nos hizo una demostración de cómo convertir la fruta en una obra de arte. No os explicamos más, porque en estos vídeos queda recogido todo lo que hicimos:









    PLASENZUELA
    • Lunes 20: todos los alumnos de la localidad llevamos a cabo una ruta senderista a la Jarilla. El recorrido dio comienzo a las 9:30h.,  para finalizarlo con regreso al colegio a las 12:30h. Disfrutamos del paisaje, observando los huertos que se encuentran a ambos lados del camino y realizando juegos en el recinto del albergue. Para reponer fuerzas se comieron la merienda y l@s alumn@s tomaron conciencia de conservar el medio ambiente invitándolos a recoger residuos nocivos para el entorno. L@s alumn@s fueron acompañados por los tutores y por el profesor de educación física.






     





    • Martes 21: taller de cocina, que os enseñamos al principio del post, y una charla sobre higiene personal.  Invitamos al personal sanitario de la localidad (Juan Antonio y José Luis) para impartir una charla sobre cómo debemos cuidar nuestro cuerpo y practicar una buena higiene  corporal.
      Intervino el médico (Juan Antonio) en un ambiente distendido y participativo con l@s alumn@s. En los días previos nos proporcionó un material de fichas para realizar con l@s chic@s. Para finalizar se proyectó en la pizarra digital un capítulo de la serie televisiva “Érase una vez el cuerpo humano”.



    • Miércoles 22: llevamos a cabo unos juegos interactivos en la pizarra digital, "Quiero ser artista" a partir de las 12:30 h  que resultó de lo más entretenido enganchando a maestr@s y alumn@s. Organizados por equipos estuvieron motivados realizando pruebas y contestando correctamente a una serie de cuestiones sobre una variedad de temas: cine, personajes,…La propuesta corrió a cargo del maestro de educación física quién instaló el juego. Aquí tenéis el enlace por si queréis descargarlo en casa y jugar con él: Trivial del espectáculo








    • Jueves 23: celebramos el Día del Libro (información que reservamos para explicar en otro post). También este día recibimos la visita de l@s alumn@s del colegio de Botija. Tras realizar el recorrido en bicicleta les obsequiamos con la rica limonada que habían hecho l@s alumn@s de infantil y 1º ciclo el día anterior. 
     Estuvieron intercambiando experiencias y  realizando juegos en el patio con nuestro alumnado.  


     Para devolver la visita a los alumnos de Botija, el 27 de abril hicimos una marcha por un maravilloso camino entre dehesas extremeñas, contemplando la fauna y la flora tan característica de esta estación. 
    Allí nos enseñaron su escuela, el patio con columpios, las pistas y su pequeño pero fructífero huerto. Pudimos descansar, jugar y tomar unos aperivitos. 


    Como podéis ver, los maestros no pudimos resistir la tentación de visitar la quesería. Ha sido una rica experiencia






    SANTA MARTA DE MAGASCA


    • Lunes 20: hemos visitado la finca “Las Suertes” acompañados de una madre, la profe de inglés y nuestro tutor.

    • Martes 21: hemos ido con nuestro tutor, José Luis, a la herrería de Virgilio Caballero al cual hemos hecho la entrevista para la revista del colegio. Además de la entrevista nos enseñó las instalaciones y las máquinas explicándonos su funcionamiento.













    • Miércoles 22: Andando desde Santa Marta y admirando los maravillosos prados, llegamos a la entrada de este cortijo propiedad de la Condesa de Romanones, situado en un antiguo asentamiento Romano. En la finca pudimos ver muchos de estos restos, así como maravillosas antigüedades y cuidadas estancias. Maestros y niños pudimos observar las fotos inéditas de lo que fue Santa Marta antaño y vivenciar el lugar donde los empleados y familiares de la localidad pasaron su vida y trabajaron en esta tierra. Con esa leción de historia aprendida agrademos a Óscar la agradable visita guiada que nos hizo disfrutar.








    Finaliza así la explicación de nuestra semana cultural. No os perdáis los siguientes posts en los que hablaremos de cómo la concluímos: celebrando el Día del Libro, el 23 de abril, y el Día del Centro, el 24

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario