lunes, 28 de abril de 2014

Semana cultural.


Durante la semana del 7 al 10 de abril hemos celebrado la SEMANA CULTURAL . En cada una de las localidades de nuestro CRA se han realizado una serie de actividades.

Visita a la antigua fábrica en Santa Marta de Magasca.-


Esta hermosa vivienda privada, era una antigua fábrica de electricidad y a la vez molino y fábrica de pan. Su dueño Olegarío, nos ha enseñado la rehabilitación. 

Ha mantenido desde la estructura, a multitud de piezas de hierro de la maquinaria. Con exquisito gusto ha decorado cada una de las dependencias que ha mostrado a nuestros alumnos. Posee todo un museo en su interior. Maravilloso y muy didáctico.


  También estuvimos viendo  la pesquera donde se pescaban los peces. De regreso por la dehesa estuvimos contemplando los antiguos chozos de pastores y  las zahurdas de los cerdos.

 
 VISITA AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE SANTA MARTA DE MAGASCA.-

Aquí, este encantador matrimonio nos ha mostrado cómo poco a poco han organizado un pequeño museo de cosas antiguas, desde un afilador, un molino del neolítico, un pupitre de madera para los pequeños, y sobre todo antiguas herramientas extremeñas de cocina y de labranza. 



Ellos mismos han construido un chozo imitando realmente a los antiguos. El paraje está en un alto del pueblo y tiene unas vistas de Gredos maravillosas. Además de invitarnos a un bizcocho casero y un refresco, nos ayudaron a disfrazarnos como antaño. Gracias pareja por esta vivencia inolvidable.


Salida a ver el depósito del agua de S. Marta.-
Los niños de Santa Marta visitamos la Estación depuradora de agua, también llamada “depósito”.Allí nos explicaron los tratamientos de depuración del agua, desde su llegada del río o los pozos de sondeo, hasta   las casas.    
    

 
 PIEDRA DEL ÁGÜILA.-
Los niños de Santa Marta visitamos el petroglifo denominado “Piedra del águila”.

Primero lo vimos tal cual es y después lo repasamos con tizas para que viéramos la infinidad de líneas que éste tiene.                                                                
                                                                 
SALIDA A LA PUENTE EN LA LOCALIDAD DE LA CUMBRE.-

Como cada año, los alumnos de Infantil y Primer Ciclo, hemos ido andando a este emblemático puente romano. 




 Allí, hemos merendado, jugado y visitado el entorno, nos han acompañado algunos papás y allí nos hemos encontrado con el resto de los alumnos que hacían una pequeña parada de su ruta en bicicleta.


 REALIZACIÓN DE JABONES EN LA CUMBRE.-


Nuestro cocinero Diego nos ha enseñado a hacer jabones, para ello  ha utilizado glicerina, base de jabón y esencias. Una vez cortado y hervido se ha servido en moldes que utilizaremos en el cole para nuestro aseo personal.










VISITA AL HUERTO DEL SR. KIKO EN LA CUMBRE.-
  Este incansable, parlanchín y encantador hombre nacido en Santa Marta, criado en Plasenzuela, emigrante a Alemania y residente en La Cumbre, nos ha mostrado varios de sus huertos. 


 
En ellos nos ha enseñado  a los alumnos de Infantil y de Primer ciclo, cómo se cultiva y se labra la tierra, cómo proteger a las plantas de los pájaros, los períodos de riego... Hemos disfrutado y aprendido de lo lindo.




ACTIVIDADES CON LOS "JÓVENES RURALES".-
 Los voluntarios de los jóvenes rurales de Plasenzuela desarrollaron con los niños varios talleres: de juegos deportivos, de maquillaje y de elaboración de collares.
 

 SIMULACRO EN EL COLE DE LA CUMBRE.-

Esta vez sí que hemos disfrutado y aprendido. Nos ha visitado la ambulancia junto con los médicos y los ATS de La Cumbre y de Plasenzuela. 
 
  Además de ver el interior de la ambulancia y todos sus aparatos y accesorios, nos enseñaron de manera práctica las técnicas de reanimación cardiorespiratoria y también cómo actuar en casos de atragantamiento. Nos encantó vivir la experiencia.
 SALIDA AL PANTANO Y A LA PRESA.-
   
Mientras los pequeños fueron a la puente, segundo y tercer ciclo hicimos una salida en bicicleta. 


Pudimos ver el pantano de La Cumbre y la presa. A la vuelta saludamos a los pequeños que estaban jugando en La Puente.

  En la localidad de Plasenzuela   












  • ¡¡¡QUÉ CANSADOS LLEGAMOS!!!


























     























    El martes día 8 recibimos a la policía municipal de Trujillo y al coordinador de educación vial de la DGT.













    El miércoles  día 9 nos visitó Javier Muñoz de la mutua   MC Mutual          y nos impartió una charla sobre riesgos laborales mostrándonos materiales utilizados en distintos trabajos y tareas para evitar accidentes.







    El jueves día 10 realizamos un taller de pulseras de goma con la colaboración de Mª José Barea y Marisol Macías Barea.






¡¡¡Lo hemos pasado fenomenal!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario