lunes, 9 de mayo de 2016

Semana Cultural 2016

Durante la semana del 18 al 22 de abril tuvo lugar la Semana Cultural de nuestro centro. Aunque tuvimos que posponer algunas actividades debido a la climatología, ya las hemos llevado a cabo todas por lo que aquí os las mostramos.
¡BIENVENIDOS A LA SEMANA CULTURAL EN LA CUMBRE!

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ANTIGUOS
Hemos disfrutado de una exposición de objetos antiguos, situada en la biblioteca, gracias a la colaboración de los padres/ madres y otros miembros de la comunidad educativa, que los han prestado al centro para disfrute de todos los demás.
Cada grupo de alumnos ha ido visitando la exposición con su tutor, los cuales les han ido explicando para qué servía cada utensilio: desde quinqués a una máquina de coser antigua.



TALLERES CERVANTINOS

A lo largo de toda la semana organizamos una serie de talleres a los que por grupos iban acudiendo nuestros niños.
En la biblioteca se albergaba el CORRAL DE COMEDIAS, en el cual los alumnos podían elaborar gorgueras de papel; colorear y montar marionetas de los personajes del Quijote para hacer una pequeña representación teatral con ellas; también podían maquillarse y caracterizarse con atuendos de la época.
 

También allí encontramos el RINCÓN LITERARIO en el que realizamos escritura cervantina con pluma y tintero, nos hicimos "selfies" ataviados con las gorgueras elaboradas en el corral de comedias junto a nuestro Cervantes particular o nos convertimos en Quijotes y Sanchos.

 
  
Un tercer taller estaba situado en la clase de Inglés. Con UN PASILLO AL SIGLO DE ORO tratamos de adentrar a los niños en la cultura de la época. Con un caballero a la puerta que nos advierte de que el que pase debe estar atento, entramos a una auténtica galería de arte, con la representación de las obras pictóricas, de escultura y arquitectura más representativas de este siglo. Seguidamente vieron una presentación en la pizarra digital (que también vosotros podéis ver aquí)
 

Tuvimos también los JUEGOS CERVANTINOS en los que recreamos el escenario de las novelas de caballerías medievales que leía Don Quijote: con tiro con arco como recreación principal, juegos de puntería como la rana, chapas, etc. Durante este día nos acompañaron algunos de los alumnos y padres de Plasenzuela que llevaron a cabo una ruta ciclista hasta nuestra localidad.





























Además bailamos al ritmo de música de la época, como podéis ver en estos vídeos:




CHARLA DE ECOVIDRIO
Recibimos a una representante de Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro, que nos habló de la importancia de reciclar el vidrio para darle nuevas utilidades. Nos dio un truco importante: "si tiene tapa o tapón, al contenedor amarillo". Con unos juegos y manualidades nos enseñaron un montón de cosas.





Como siempre, pinchad aquí para ver todas las fotos y vídeos recopilados


Y finalizamos nuestra atareada Semana Cultural con el día del centro... ¡pero eso será en otro post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario