jueves, 1 de marzo de 2012

Celebrado el III Encuentro de "Bibliotecas sin fronteras" en Cáceres.

Los pasados días 8 y 9 de febrero se celebró en Cáceres el tercer Encuentro de esta Asociación entre el Alentejo y Extremadura, que cuenta con el apoyo económico de las Agencias nacionales de programas europeos de Portugal y España. Al Encuentro asistieron todos los centros educativos, bibliotecas y asociaciones culturales que forman parte de ella como socios.

Como es habitual en estos Encuentros, se organizó un programa de trabajo y otro de ocio. En el primero, hubo sesiones de gran grupo, donde se trataron los avances en las distintas líneas de trabajo de la Asociación (proyectos documentales, club virtual de lectura, catálogo de actividades, etc.) Posteriormente, hubo reuniones de pequeño grupo, donde los socios que están colaborando más estrechamente intercambiaron información sobre el desarrollo de las actividades. Finalmente, hubo una sesión de conclusiones, donde se pusieron en común los acuerdos que se habían alcanzado y los objetivos que se perseguirán en el próximo cuatrimestre.


También se contó con la participación de Javier Balbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural, que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene en la localidad de Peñaranda de Bracamonte. Javier ofreció una charla sobre los lectores y libros electrónicos, y las lecturas digitales, ámbito en el que los centros educativos de esta Asociación están poniendo en marcha proyectos piloto de implantación de estos dispositivos. Así mismo, los asistentes al Encuentro pudieron disfrutar de una sesión con el escritor y cuentacuentos Pep Bruno. El programa de trabajo también contó con la visita a las bibliotecas escolares del IES El Brocense, CEIP Cervantes y CEIP Gabriel y Galán, todas de Cáceres y que han recibido premios nacionales de buenas prácticas.


El programa de ocio de estos Encuentros pretende acercar la cultura y literatura de ambas regiones y potenciar su conocimiento. En este caso, se realizaron visitas al Museo Vostell, donde se pudo disfrutar de la obra impactante de este representante del movimiento “Fluxus” y del impresionante paisaje de la comarca de Los Barruecos. Seguidamente, hubo una visita guiada al Museo de Cáceres para finalizar con las leyendas de la ciudad monumental de Cáceres contadas por un ciego y su lazarillo.


El próximo Encuentro se celebrará en la ciudad alentejana de Évora el próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario