domingo, 12 de marzo de 2023

JORNADAS NACIONALES BIBLIOTECAS ESCOLARES 2023

    Durante el pasado 7 y 8 de marzo, tuvieron lugar, en el Palacio de Congresos de Mérida, las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares 2023. 

https://jornadabibliotecas.educarex.es/jornadas6/

    Un millar de personas nos congregamos allí para disfrutar y deleitarnos con escritores y escritoras, directores de cine, coordinadores de BBEE, expertos en Inteligencia Artificial, periodistas y otras muchas ilustres personalidades que compartieron con nosotros sus vidas, sus experiencias y su amor por la lectura, la literatura, el cine y la música. 

    También celebramos una reunión extraordinaria de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a la que nuestro CRA pertenece desde hace ya muchos años. El Secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya, nos puso al corriente de todas las novedades y actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar e impulsar REBEX, así como de las partidas presupuestarias con las que cuenta la Consejería para este fin. 

    Fue también un inesperado encuentro con compañeros y amigos de antaño con los que compartí risas y buenos ratitos durante la hora del desayuno y la comida que se ofreció a cargo de la Escuela Superior de Hostelería de Mérida.

 (Sintiéndonos como actores y actrices de alfombra roja en el Photocall)

    Destacar, entre otras muchas, las entrevistas que Jesús Marchamalo (ilustre escritor y periodista) ha realizado; a Sergio Ramírez, "Premio Cervantes 2017"; a la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi; a Bernardo Atxaga "Premio Nacional de las Letras 2019" y al afable director de cine Montxo Armendáriz que cuenta con dos premios Goya. Las dos jornadas finalizaban con el broche de oro a cargo de la escritora y poeta Mar Benegas (Premio Cervantes Chico 2022) que nos regaló los oídos con un recorrido por toda la literatura infantil a través de pequeños fragmentos de obras hábilmente leídas e interpretadas.

                                       (Elocuente el director de cine Montxo Armendáriz)

    La lectura es un placer que muchas personas todavía no han descubierto, pero nosotros tenemos la posibilidad de seguir ofreciendo a nuestros peques las herramientas necesarias para que todos ellos disfruten de este mundo mágico que se abre detrás de cada libro. Leamos también cuentos e historias bonitas a los más pequeños que todavía no saben leer; tal y como hace nuestra compañera de infantil Rocío, cada viernes, después del recreo. 

De esta manera, formaremos niños y jóvenes lectores, imaginativos, creativos, curiosos, soñadores, críticos, inteligentes y, tendrán en sus manos una de las herramientas más poderosas que existen en el mundo y, quizá de este modo, puedan hacerlo un lugar mejor.    

Lee, imagina y disfruta. 

Olga Moreno Barquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario