martes, 31 de mayo de 2016

Día del Centro en La Cumbre

Gracias a todos los que estuvisteis en el cole colaborando con nosotros para que el día fuera genial: padres, maestros, alumnos, nuestro inspector, Diego Agúndez...
Tras una sesión de juegos amenizados por los monitores de ocio y tiempo libre de "Achikitú" en los que profes y alumnos compitieron en una carrera de obstáculos, vimos un vídeo con todas las actividades llevadas a cabo hasta ahora, visitamos la exposición de objetos antiguos, comimos y bebimos y, como colofón, entregamos los premios de carteles y relatos cortos.





Carteles concurso Semana Cultural

Aquí os dejamos todas las fotografías de los carteles participantes.
Debéis sentiros muy orgullos aquellos que habéis entregado algún trabajo, pues ¡son todos espectaculares! Para muestra...:


miércoles, 25 de mayo de 2016

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL  PLASENZUELA 
ABRIL 2016

RUTA SENDERISTA AL “PONTÓN”
     Dentro de la Semana Cultural de nuestro Centro decidimos realizar una ruta senderista a un entorno privilegiado de la localidad de Plasenzuela:
                                    “EL PONTÓN”                
     Se realizó el día 18 de abril participando todo el alumnado de la localidad acompañados del equipo docente.
                                                                    
     El recorrido total fue  de aproximadamente de 4 kms.   
     Durante el trayecto se fue divisando tanto la fauna como la flora. 
     Una vez allí los alumnos y profesores se comieron la merendilla y disfrutaron del entorno realizando saltos desde el puente y paseando por la orilla del arroyo. 



     CHARLA “ECOVIDRIO”
     Otra de las actividades programadas para la Semana Cultural es la que se realizó el día 20 de abril:
           “Charla sobre el reciclaje del vidrio”
                                                                         
     Tuvimos el placer de compartir con Virginia, ponente de la empresa ECOVIDRIO, una clase magistral en la que , tanto alumnos como profesores, aprendimos interesantes conocimientos desconocidos para la mayoría, como aprender a diferenciar entre objetos de vidrio y objetos de cristal, p.ej.
                                                                        
     Realizó una sesión participativa mostrando, a través de la pizarra digital y con su mascota MISTER IGLÚ, normas cívicas de cuidar el medio ambiente reciclando vidrio.     
     Desde aquí agradecemos enormemente su visita a nuestro Centro.




JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO
     Dentro de la Semana Cultural de nuestro Centro decidimos realizar una serie de juegos utilizando materiales de reciclaje. Algunos eran juegos tradicionales y otros inventados o reestructurados.
1.  Bolos. Con botes de Pringles y una pelota de papel había que lanzar para ver quien tira más. 
2.  Carrera de tapones. Con tapones reciclados se hizo un recorrido lo suficiente ancho para que participen de 3 en 3. 
3.  Buscando el garbanzo. Utilizando 3 tapones grandes tenían que averiguar dónde estaba el garbanzo. 
4.  Rayuela. Realizando una muñeca y tirando 2 veces una piedra para poder hacer el recorrido sin pisar la casilla que ocupa la piedra. Al regresar tenían que coger dicha piedra. 
5.  Equilibrio en raqueta. Con una raqueta y una pelota pequeña realizaban un recorrido en relevos. Cada pareja tenía que hacer, por lo menos, dos vueltas. 
6.  Pareja unida. De dos en dos sujetando una pelota con la frente debían hacer un recorrido, por lo menos dos vueltas.
7.  Encaja la canica. En una raqueta sujetada con las rodillas hay que encajar una canica en un agujero.
8.   “Un minuto para ganar”. Era una serie de juegos varios que tenían que realizar en un minuto. Estos juegos eran:
                                          i.    Meter una pelota en un vaso. Sobre una mesa se marca una línea. Tenían que hacer botar una pelota y que se metiera en el vaso.
                                        ii.    Hacer una torre de tuercas con una percha. Cogían con dos rollos vacíos de papel las tuercas cuadradas  y acumulaban la mayor cantidad posible que se pudiera.
                                       iii.    Raqueta - pelota. Con una raqueta reciclada se tenía que golpear una pelota de papel.


RUTA A LA CUMBRE EN BICICLETA
     Se realizó el lunes  25 de abril y nos desplazamos hasta La Cumbre. Por el camino nos paramos en “las resbalaeras”.

Una vez allí repusimos fuerzas, nos pusimos a realizar diferentes actividades con los compañeros de La Cumbre.


Nos pusimos en camino a las 12:30 y llegamos al centro a tiempo para sentirnos totalmente cansados pero contentos de haber sido capaces de realizar el camino de ida y vuelta.










martes, 10 de mayo de 2016

DÍA DE EUROPA

DÍA DE EUROPA
En el módulo de Plasenzuela hemos dedicado una pequeña parte de la mañana a la celebración pedagógica del Día de Europa.
Con ello hemos aprendido cosas sobre nuestra "comunidad". Se ha confeccionado un puzle de 25 piezas que hemos realizado con la ayuda de nuestros maestros-as.

Este es el puzle y os ponemos unos vídeos cortos de cómo hemos realizado la actividad.

Aquí tenéis un pequeño album de fotos: CLIC



Os dejamos unos vídeos cortos de nuestras habilidades con las piezas...


lunes, 9 de mayo de 2016

LOS REGALOS PARA NUESTROS PADRES



Como todos los años l@s niñ@s del colegio, coordinados por sus tutores/as, prepararon en las fechas señaladas unos regalitos para sus padres

El primer regalo que tuvieron que realizar fue un “vaciabolsillos” para el día del padre que se celebró el día 19 de marzo. Utilizaron fieltro y cosieron las esquinas con gran destreza. Para adornarlo un poco más colocaron un dibujo representativo de las aficiones de cada papá.
El segundo regalo que realizaron fue una “libreta” para el día de la madre que se celebró el pasado 1 de mayo. Utilizaron papel de regalo, fieltro, folios y anillas. Forraron con el papel de regalo unas espumas y pusieron las guardas de fieltro. A su vez, Decoraron el interior con una imagen de una madre con sus hijos.
L@s niñ@s trabajaron con muchas ganas y esperamos que no os descubrieran el regalo antes de recibirlo. También deseamos que os haya gustado y que valoréis el trabajo realizado por l@s peques y l@s tutores/as.

Semana Cultural 2016

Durante la semana del 18 al 22 de abril tuvo lugar la Semana Cultural de nuestro centro. Aunque tuvimos que posponer algunas actividades debido a la climatología, ya las hemos llevado a cabo todas por lo que aquí os las mostramos.
¡BIENVENIDOS A LA SEMANA CULTURAL EN LA CUMBRE!

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ANTIGUOS
Hemos disfrutado de una exposición de objetos antiguos, situada en la biblioteca, gracias a la colaboración de los padres/ madres y otros miembros de la comunidad educativa, que los han prestado al centro para disfrute de todos los demás.
Cada grupo de alumnos ha ido visitando la exposición con su tutor, los cuales les han ido explicando para qué servía cada utensilio: desde quinqués a una máquina de coser antigua.



TALLERES CERVANTINOS

A lo largo de toda la semana organizamos una serie de talleres a los que por grupos iban acudiendo nuestros niños.
En la biblioteca se albergaba el CORRAL DE COMEDIAS, en el cual los alumnos podían elaborar gorgueras de papel; colorear y montar marionetas de los personajes del Quijote para hacer una pequeña representación teatral con ellas; también podían maquillarse y caracterizarse con atuendos de la época.
 

También allí encontramos el RINCÓN LITERARIO en el que realizamos escritura cervantina con pluma y tintero, nos hicimos "selfies" ataviados con las gorgueras elaboradas en el corral de comedias junto a nuestro Cervantes particular o nos convertimos en Quijotes y Sanchos.

 
  
Un tercer taller estaba situado en la clase de Inglés. Con UN PASILLO AL SIGLO DE ORO tratamos de adentrar a los niños en la cultura de la época. Con un caballero a la puerta que nos advierte de que el que pase debe estar atento, entramos a una auténtica galería de arte, con la representación de las obras pictóricas, de escultura y arquitectura más representativas de este siglo. Seguidamente vieron una presentación en la pizarra digital (que también vosotros podéis ver aquí)
 

Tuvimos también los JUEGOS CERVANTINOS en los que recreamos el escenario de las novelas de caballerías medievales que leía Don Quijote: con tiro con arco como recreación principal, juegos de puntería como la rana, chapas, etc. Durante este día nos acompañaron algunos de los alumnos y padres de Plasenzuela que llevaron a cabo una ruta ciclista hasta nuestra localidad.





























Además bailamos al ritmo de música de la época, como podéis ver en estos vídeos:




CHARLA DE ECOVIDRIO
Recibimos a una representante de Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro, que nos habló de la importancia de reciclar el vidrio para darle nuevas utilidades. Nos dio un truco importante: "si tiene tapa o tapón, al contenedor amarillo". Con unos juegos y manualidades nos enseñaron un montón de cosas.





Como siempre, pinchad aquí para ver todas las fotos y vídeos recopilados


Y finalizamos nuestra atareada Semana Cultural con el día del centro... ¡pero eso será en otro post!