jueves, 27 de noviembre de 2014

Primeras actividades navideñas

Como os anticipábamos hace un par de días, comienza la cuenta atrás para las esperadas Navidades. Vamos a darle un poco de emoción con estos concursos que hemos preparado el equipo de biblioteca. 
¡¡¡ANIMÁOS A PARTICIPAR!!!



CONCURSO LITERARIO DE NARRATIVA CORTA Y POESÍA
“NOCHES BLANCAS”

Desde nuestra biblioteca CUMPLASA, os invitamos a participar en este concurso literario.

BASES CONCURSO LITERARIO PARA ESCOLARES

1. Participantes: Podrá participar el alumnado y los padres y madres del CRA “Maestro D. Victoriano Mateos”
Categoría A. Alumnado de Educación Infantil.
Categoría B. Alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria.
Categoría C. Alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria.
Categoría D. Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
Categoría E. Padres y madres de alumnos.

2. Modalidad: Relato breve o poesía (se permite dibujo y frase en Infantil). La temática estará centrada sobre la noche de Navidad. El texto deberá tener un título y será un texto original e inédito.

3. Extensión y valoración formal de los textos: Los textos deberán tener un mínimo de 1 folio y hasta un máximo de 3. Los originales podrán entregarse escritos a mano y los padres a ordenador. Se podrán incorporar dibujos alusivos al tema. Se valorará no sólo la redacción del texto, sino también su presentación.

4. Identificación: Cada uno de los trabajos deberá estar identificado con los datos del autor o autores, los datos del Centro Educativo y relación del alumnado participante.Siendo declarados nulos los textos que no contengan los datos personales necesarios para su identificación.

5. Selección: Se podrá participar de manera individual o colectiva.
 
6. Entrega: Los trabajos deberán entregarse al tutor de la clase que se lo hará llegar al equipo de biblioteca. El plazo de recepción de los trabajos comprenderá desde el día 24 de noviembre, hasta el día 12 de  diciembre de 2014, ambos inclusive.

7. El Jurado, será el equipo de biblioteca del centro  y tendrá la facultad de declarar desierta la concesión de premios en caso de que ninguna obra alcance, a su juicio, una adecuada calidad literaria.


8. Premios. Serán entregados el día de la fiesta de Navidad.




CONCURSO "UNAS TARJETAS DE CINE"



Con motivo de las próximas fiestas navideñas, como cada año, el centro escolar organiza un concurso de Tarjetas de Navidad. En esta ocasión, el tema de nuestra biblioteca es “Luces, cámaras, acción”; por ello las tarjetas deberán reflejar la relación entre el cine y la Navidad. Podéis hacer un cartel de cine reflejando en él el título sobre la Navidad (que puede ser un deseo, una felicitación, etc.), los personajes (los Reyes, Papá Noel, los niños, etc.), la ambientación (montañas nevadas, el calor del fuego en el hogar, etc.). La idea es que la tarjeta que elaboréis  simule ser en toda regla un cartel.
La ganadora será la utilizada por el colegio para hacer llegar nuestros deseos de felicidad a todos los miembros de la comunidad educativa.
El formato deberá ser el de una tarjeta navideña normal, en un folio o cartulina doblado por la mitad. ¡Ánimo y a participar! Fecha límite de entrega: viernes 12 de diciembre.

martes, 25 de noviembre de 2014

Llega la NAVIDAD

EN FECHAS NO MUY LEJANAS ESTAREMOS CELEBRANDO

                           LA NAVIDAD

SIRVA DE ANTICIPO...

viernes, 21 de noviembre de 2014

Día de los Derechos del Niño. 20 de Noviembre de 2014

Os dejamos tres fotos y un vídeo de la celebración pedagógica realizada a nivel de aula de los alumnos del Primer Ciclo de Plasenzuela:





















miércoles, 19 de noviembre de 2014

WALL.E



WALL.E HA ENTRADO EN LA BIBLIOTECA CON EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA DE LA CUMBRE 


WALL.E es un robot intergaláctico que ha entrado en el aula a través de un libro.



En él leemos sus aventuras y contemplamos las imágenes.



      


 
  Los alumnos estamos realizando un libro con sus historias  en el que coloreamos a los protagonistas y leemos en voz alta el transcurso de la acción.




 Más adelante veremos la película y fabricaremos un robot como WALL.E



“LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN EN LAS CLASES DE FRANCÉS”




NOUVELLES DE CINEMA-NOTICIAL DE CINE

Los alumnos de francés queremos compartir con el resto de los compañeros, las investigaciones que estamos llevando a cabo a cerca de la historia del cine.

        En un primer momento, visualizamos un vídeo que nos hablaba de la historia del cine, desde sus comienzos hasta hoy en día.

        Después cada alumno decidió investigar y plasmar los hallazgos en un mural colocado en la entrada de la biblioteca de la Cumbre que os invitamos a ojear.


        En estas noticias se hablan de Los Hermanos Lumière, como inventores del primer proyector de cine y su estreno en un pequeño café de París.

        También podemos observar los diferentes géneros cinematográficos que existen y algunos actores franceses como Jean Reno y Guerard Depardieu.

        Películas francesas famosas como Tais-Toi, La Invención de Hugo....

        Directores franceses famosos, en este caso han seleccionado a  FrançoisTruffaut .

        Llama la atención, aquellos libros que se hicieron famosos gracias a sus películas como por ejemplo: Drácula y Psicosis.

Seguiremos investigando y leyendo acerca de lo que nos interesa.
Lo que vayamos descubriendo, lo iremos subiendo al blog para compartirlo.




Hablando de Lectura.....como cada año, los alumnos de francés escuchamos, leemos y traducimos algunos libros adaptados a nuestro nivel.                                           
 En este curso acabamos de leer El Hijo de Nasreddine, parábola basada en literatura oral africana.
 



Lo que más nos ha gustado ha sido la moraleja final, que nos llama a ser valientes y aceptarnos como somos, ya que siempre habrá alguién que busque la crítica.

martes, 11 de noviembre de 2014

Llega el Otoño a Santa Marta de Magasca


 



Como en años anteriores, los alumn@s y profesores de esta localidad, en este caso Mª Carmen y José Luis, hemos ido a comernos la “Chaquetía” y los frutos del otoño al pantano de Magasca.

   
Disfrutamos del buen día que hizo y de las magníficas vistas que tiene.




Llega el Otoño a Plasenzuela

El día 31 de Octubre celebramos en Plasenzuela la fiesta de Hallowen junto con el Día de las Castañas.

Desde primera hora llegaron a las aulas brujas, zombis, momias... dispuestos a recibir clase y aprender matemáticas, lengua, música, inglés...Fueron unas clases divertidas.






También los padres vinieron a preparar los utensilios necesarios para  asar las castañas y qué sorpresa nos llevamos cuando a la salida al patio nos fueron repartiendo nuestro cucurucho de castañitas asadas. ¡¡¡¡¡¡Uhhhhhhh, qué ricas!!!!!


 











Por último y después de jugar en el patio se dieron los premios al concurso de objetos de Hallowen, en el cual participaron algunos alumnos del cole que trajeron cosillas muy curiosas. Los ganadores fueron: Carmen de la Montaña, Lucía Fernández y Jesús Martínez y Adrián y Candela González.





¡¡¡¡¡¡Gracias a todos por participar y a los papás y mamás por colaborar!!!!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Llega el Otoño a La Cumbre


Nuestros niños celebraron alegres la llegada del Otoño. Durante toda la mañana realizamos actividades relacionadas con esta estación del año.
En un primer momento, nuestra biblioteca fue la protagonista de las intervenciones y presentaciones visuales y cinematográficas que los alumnos quisieron compartir de esta mágica estación.

Los alumnos de Infantil:
Los más pequeños narraron de memoria y en voz alta el cuento "En Otoño" y la poesía de "La Ardilla":
 
 
LA ARDILLA.
Había una vez una ardilla
que era muy pequeña y pilla.
Se fue al bosque a coger nueces
y...¡Tantas nueces comió!
que la ardilla se indigestó.
¡Pobrecita aquella ardilla
que era muy pequeña y pilla!









Los alumnos de Primer Ciclo:
Nos presentaron el poema de "El Viento de Otoño" y para ello utilizaron unas frutas enormes de esta estación en la que habían escrito y dibujado un fragmento del poema.



El viento de otoño

El viento de otoño
Le despeina el moño
Moñudo, moñón
A Doña Asunción

A don Barrendero
Le esparce las hojas.
Cubre el pueblo entero
De sábanas rojas.

Roba los sombreros,
Les da volteretas:
Son volatineros
De las plazoletas.

El viento que vuela,
Como lagartija
Se mete y se cuela
Por cualquier rendija.

Una vez al año
Desnuda al manzano
Desviste al castaño
Después del verano

Los árboles de mi patio
Se están poniendo dorados
El otoño de otros años,
Ha vuelto y los ha pintado

Al salir la luna
Le canta al oído
canciones de cuna
A un niño dormido.

Está lloviendo,
Los pájaros corriendo
Las mujeres en camisa
¡Ay, que risa
tía Felisa!

El Otoño empieza
Lo siento en el aire
Es que las hojitas
¡Comienzan el baile!


Después de leerlo en voz alta, fueron proyectadas las imágenes de los alumnos y sus frutas de otoño, a modo de presentación y con música de fondo:


video


Los alumnos de Segundo Ciclo:

Han trabajado el Cine y los Cuentos. En esta ocasión, han partido de la visualización de un corto sobre "Una hoja y una bellota" y los niños han elaborado, con sus propias palabras, el cuento que narraba la historia.
Proyectaron la filmación y pusieron su voz. Fue precioso y aprendieron la técnica del timing que consiste en sincronizar la imagen y la voz en el momento adecuado de la filmación.

(pinchando en el enlace superior podréis verlo)



LA HOJA Y LA BELLOTA

En un lugar muy lejano había un enorme árbol, lleno de multitud de hojas felices. Entre ellas se encontraban Otoñete y su amiga Belloti.
       
        Se llevaban muy bien. Siempre estaban pendientes el uno del otro.

        Un día, por la mañana temprano, mientras Otoñete dormía, el gusano Pepe se acercaba peligrosamente a él, con la intención de pegarle un buen bocado.
        Belloti  le vio y agito la rama del árbol en la que estaban para que Pepe no hiciera daño a Otoñete. El gusano cayó del árbol: ¡Belloti le había salvado!

        Comenzó a soplar el viento llevando consigo algunas hojas. Otoñete y Belloti no sabían qué iba a pasar…

        Pasaron los días. Comenzaba a hacer frío. Las hojas seguían cayendo. Sólo quedaban ya los dos amigos en el árbol.

        Otoñete, sin previo aviso, de repente, comenzó también a volar y Belloti saltó del árbol para acompañarle y estar siempre con él.

        Cuando llegaron al suelo Otoñete se colocó sobre Belloti, abrazándola, para protegerla.

        Comenzó el invierno. Empezó a nevar. Y allí seguían ellos juntos. Hasta que llegó la primavera.

        Pero Belloti ya no estaba allí. Aunque de ella comenzó a crecer un nuevo árbol, que quedaría en el horizonte como prueba del cariño que se tenían. Así su amistad perduraría para siempre.







Los alumnos de Tercer Ciclo:
Los mayores, ambientaron la bibilioteca con un fantástico mural de otoño que hicieron en la asignatura de Plástica y al que no le faltaba ningún detalle. Pero...¡oh, nuestro ábol hablaba! Y nos contaba refranes alusivos a esta estación









REFRANES

"A sereno otoño, invierno ventoso"

"El agua que en otoño corre, es la que te saca de pobre"

"Otoño entrante, uvas abundantes"

"Otoño lluvioso, otoño copioso"

"Si en Septiembre comienza a llover, otoño seguro es"

"Cuando el erizo se carga de madroños, entrado está el otoño"



Para terminar la actividad de la biblioteca, todos los alumnos vimos el siguiente vídeo, con la música "El Otoño" de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi:


Como podéis ver, el cine iluminó nuestra bibilioteca en la celebración de la fiesta del otoño.

Para terminar, nos fuimos al parque a degustar unas riquísimas migas extremeñas elaboradas por nuestro cocinero Diego y cómo no, las tradicionales castañas asadas.
Tras esta exposición de trabajos, nos desplazamos al Parque Municipal y junto a los familliares de los alumnos degustamos unas excelentes migas y los tradicionales calbotes que elaboraron el cocinero, Diego, y algunos profes.


Juegos en el Parque

Preparando la carne, pimientos, y demás ingredientes
Dos cocineros de postín: Diego y Olga
Aún quedan: ¿alguien quiere más?
























































Y de postre, ¡calbotes!

 
¡Fue un día estupendo!